EL DESARROLLO: UNA RELACIÓN DE PODER

Jesús Luna Montesinos
Grupo de Estudio: Mercado y Desarrollo
Instituto Ética y Desarrollo - UARM
Agosto del 2006

Tratar el tema del desarrollo en los países con más pobreza es entrar a ver la relación socio-económica , cultural y política.
Siendo el asunto tremendamente amplio y de varias aristas, me referiré a un factor que a mi entender va cruzando todos los componentes del proceso de desarrollo en los países de mayor pobreza, y por que no decirlo en procesos de desarrollo en general. Este factor es la relación de poder, que se construye cuando procesos de cambios productivo, económico, sociales culturales valorativos, y políticos se dan en una población, que vienen principalmente desde afuera aunque también del adentro. Entendiendo al poder entonces como un argumento que esta en toda relación de humanos, de pares, de grupos, de comunidades, de sociedades a veces con mayor notoriedad, a veces imperceptible, pero no por ello deben dejar de tratarse. Se entiende entonces que el poder no es solo asunto de la actividad política.
Después de este preámbulo escueto pongo en debate la siguiente tesis, el proceso de desarrollo en países o regiones con mayor pobreza, venido de afuera, supone una relación de poder que no ha sido lo suficientemente tratado por los actores involucrados.

El desarrollo no ha sido considerado como problema de poder, por lo menos no se lo ha designado directamente como tal, eso ha dificultado afrontar y darle una salida, es como invisibilizar el factor político y de poder en las cuestiones del desarrollo.

El poder como factor centrado en la cultura y naturaleza del sujeto
Toda persona siempre esta tratando de hacer que sus ideas, valores sean respetadas, puestas en practicas por otros, como parte de su validez, se trata de tener cierto poder de hacer que se haga o de lograr algo, pero aquí surge una contradicción, ya que las personas también buscan lo mejor o el apego a lo mejor, y como el bien, o el entendimiento de lo mejor se construye culturalmente, se fundan en la socialización de la persona; el segundo va a frenar en cierto modo al primero.
En este asunto el aspecto cultural tiene algo de fundamental cuando una sociedad se enfrenta a procesos de cambio. Es como una clave que hay que aprender para poder hacer exitoso ese cambio.
Por eso resultaría ser inviable o defectuosa la interacción del desarrollo moderno capitalista, incluido el mercado, con sociedades o grupos de fuerte arraigo cultural. Y se demuestra una vez mas que el proceso de desarrollo moderno en el mundo, trae consigo una relación de poder, que tiene su fuente en aspectos culturales, que más o menos encuentra solución.
Le conflicto y la hegemonía evidencian la relación de poder
Diferentes autores hacen referencia al conflicto que se ha generado en los procesos de desarrollo como Javier Alcalde Cardoza en “Los valores del desarrollo y el conflicto social” nos pone en evidencia como la resistencia a los cambios sociales que trae el desarrollo pasa por reacciones en las cualidades del sujeto y por reacciones basadas en aspectos culturales, políticos como el nacionalismo, socialismo y fundamentalismo.

No podríamos dejar de lado el problema del desarrollo moderno hegemonizante, el problema que trae la intencionalidad de desarrollo desde arriba (países e intelectuales con el desarrollo capitalista) desemboca en una reacción activando componentes culturales.
Estos dos categorías y realidades como son el conflicto y la hegemonía son el resultado de haber dejado de lado la importancia del poder humano tanto en su reacción como en su imposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario