EDUCANDO CIUDADANOS QUE SEPAN ELEGIR INFORMACIÓN

Candelaria Montes Llerena
Julia Vizcardo Salcedo
Luís Ancco Calisaya
Alejandrina Soto Castillo
Grupo de Estudio: Medios de comunicación y Ciudadanía
Instituto Ética y Desarrollo - UARM
Diciembre del 2007

En la actualidad, es frecuente que los jóvenes tengan una visión limitada del mundo de la información que a diario se le presenta en los diversos medios de comunicación y de la manera como esta logra afectar su conducta. A pesar de estar en constante exposición e interacción en ellos especialmente con la televisión, y diarios escritos a los cuales tiene acceso muy fácilmente, son poco conscientes del papel que desempeña la información en la sociedad y no saben con exactitud de donde proviene, qué funciones cumple, y especialmente cómo se puede manipular esta información de forma pertinente y así poder sacar el máximo provecho de ella. Esta situación necesita de un análisis muy profundo y de tomar acciones que ayuden a nuestros niños y jóvenes a tomar una actitud crítica frente a los medios de comunicación, especialmente con los que él interactúa cotidianamente.

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el advenimiento de Internet, han traído como consecuencia pasar de una época en que la información era escasa, costosa y de difícil acceso a otra en la que es abundante, fácil de acceder y en muchísimos casos gratuita, todo este panorama que vamos vislumbrando influye entre muchos otros aspectos, de manera considerable, en la adquisición de una ciudadanía adecuada a las exigencias de una sociedad determinada; todo este ambiente influye negativamente en nuestros niños y jóvenes que son manipulados por una información distorsionada y desconcertante producto de no haber desarrollado una cultura para el manejo de información que le permita admitir o descartar información según sus intereses de formación ética.

Si bien es cierto que para las Instituciones Educativas de menores recursos, el acceso a diversos medios de comunicación en especial la Internet significa, por una parte oportunidad de acceder, a gran cantidad de recursos valiosos antes escasos o inexistentes tales como bibliotecas, laboratorios, mapotecas, hemerotecas, revistas, etc., que en muchos casos son gratuitos, . la cantidad abrumadora de información disponible sobre diferentes temas impide que esta se concentre o se deposite en un solo maestro o persona experta o, que la escuela pueda enseñarlo todo; también es cierto que hay el otro tipo de información negativa que pone a los estudiantes en diversas situaciones peligrosas y en otros casos generan cierta adicción o problemas de estrés y otros. En cuanto esto surge la necesidad urgente de enseñar a los estudiantes a encontrar esa información, evaluarla de manera crítica y usarla efectivamente. . por esta razón nuestro objetivo es ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para ELEGIR información de manera pertinente crítica y constructiva, así accederá diversas fuentes de información que lo entrenen para comprender lo que estas les aportan y seleccionar las más adecuadas y útiles. de esta manera pueden adquirir habilidades que les permitan aprender a aprender de manera autónoma e independiente durante el resto de sus vidas.

La escuela un lugar para educar ciudadanos que sepan elegir

Muchos de los problemas en los que se encuentra inmersa nuestra sociedad tienen como causa el desconocimiento de los derechos que como ciudadanos tenemos y no promovemos su ejercicio, dentro de este tema esta el aspecto de ciudadanía, el cual necesita formarse y fortalecerse básicamente desde la escuela, en todos sus niveles; tanto niños y jóvenes deben ser educados practicando el ejercicio de sus derechos como ciudadanos de una sociedad democrática como es la nuestra, la escuela debe ser un lugar donde la practica de obligaciones sea de manera horizontal sin establecer privilegios de cargos; desde muy pequeños los estudiantes deben aprender que todas las personas tenemos los mismos derechos y que estos no solo son dados por una ley o por que estén escritos en un papel, sino que estos deben ser cumplidos para todos; parte de estos derechos que como ciudadanos tenemos es que de ninguna manera debemos ser objeto de manipulación o de engaño, es por eso que urge la necesidad de crear la conciencia necesaria para que nuestros alumnos estén atentos a la información que reciben y que esta este vinculada a la realidad , a nuestra realidad objetiva y no una creada o importada.

Así mismo la escuela debe ser conciente que su labor no solo es la de impartir conocimientos sino que su papel también incluye la práctica de valores, tan venida a menos en nuestra sociedad en estos últimos tiempos, una educación con ética no requiere tanto de palabras o textos, sino más bien de una educación con el ejemplo y aquí el maestro juega un rol muy importante; el docente debe constituirse así en el primer ciudadano respetuoso de sus derechos y obligaciones; esta actitud fortalecerá en nuestros educandos la practica en la selección y análisis de la información que reciben , actitud que debe tener concordancia con la ética y valores.

Como entrenar a los estudiantes para manejar información a la que tiene acceso.

Motivar el desarrollo de actitudes que debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la información que eso requiere, determinar si esa información es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento útil para solucionar problemas en contextos variados y reales de la vida cotidiana.

Este aprendizaje hace referencia, específicamente, a que el estudiante esté en capacidad de :

§ Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas.

§ Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.

§ Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.

§ Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.

§ Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.

§ Clasificar y organizar la información para facilitar su análisis y síntesis

§ Analizar la información para evaluar su pertinencia.

§ Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.

Es importante aclarar que únicamente podremos decir que los estudiantes alcanzaron este aprendizaje, cuándo hayan adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades que deben poner en práctica para afrontar sus necesidades de información y elegir en forma asertiva las que contribuyen a su formación como ciudadanos. Hasta tanto ellos no demuestren estas actitudes, no se puede decir que son competentes para el manejo de la información, aunque tengan las capacidades para atender sus necesidades de información.

Para logarlo, podemos definir los siguientes pasos:

1. definir el problema de información: responde a la necesidad de información
2. buscar y evaluar la información: de acuerdo a su contexto.
3. analizar la información: verificar la validez de la información.
4. sintetizar la información y utilizarla: la información no es útil si no se comunica.

Algunas actividades de aprestamiento para desarrollar las habilidades para manejar información pueden ser la organización de los clubes de periodismo desde la escuela y proyectarse hacia la comunidad así también son adecuados la realización de los forum panel, debates, mesa redonda, redes de información, en donde se pueda estar implícito, y todas aquellas que despierten controversia y polémica entre los receptores de la información.

Es importante que los profesores para ayudar a los educandos a ampliar su visión sobre estos aspectos y para que el aprendizaje posterior del manejo y elección pertinente de la información sea más sólido y enriquecedor tengan como objetivo trabajar los siguientes temas:

¿qué es la información?

¿por qué es importante la información?

¿de dónde proviene la información?

¿cuándo una información es verídica?

¿cómo analizar los mensajes emitidos por diferentes medios de comunicación?

Otros temas afines


CONCLUSIONES

a) sin la comunicación, la información perdería su valor porque no sería utilizable. De este modo, el papel que asumen los medios en la sociedad actual es fundamental. Sin embargo, por mas verdaderos, espontáneos o auténticos que parezcan, los mensajes emitidos por ellos no presentan la información en su forma más objetiva (pura), puesto que la intención de persuadir e influenciar las decisiones y acciones de su audiencia es una característica propia de ellos.

b) para contribuir a una cultura de los derechos humanos y una ética de la ciudadanía es importantes promover una cultura que adiestre a las personas a manejar y elegir la información a la que tiene acceso de acuerdo a su entorno

c) la escuela ocupa un lugar muy importante y preponderante en la enseñanza de como manejar información en forma pertinente, y más aún teniendo en cuenta que la adquisición de esta práctica incluye tanto el presente como el resto de sus vidas.

BIBLIOGRAFÍA

PARA ENENDER EL MUNDO DE LA INFORMACIÓN
Miriam Polo de Molina

EDADES Y ETAPAS DE LA INFORMACIÓN
EDUTEKA

CENTRO PARA ALFABETISMO EN MEDIOS
Medialit

SOCIEDAD INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Bisbal, Marcelino

CONTEXTOS EDUCATIVOS PARA LA PROMOCIÓN DE CIUDADANÍA
Tudesco, Juan Carlos

EDUCACIÓN DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA
Mujica, Rosa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario