CONSTRUYENDO EN LA INTERCULTURALIDAD

Andrés Javier Mamani
Grupo de Estudio: Interculturalidad
Instituto Ética y Desarrollo - UARM
Agosto del 2006

BREVE HISTORIA

El pueblo joven Porvenir de Miraflores se encuentran en la ciudad de Arequipa distrito de Miraflores, ha sido fundado el 01 de enero de 1962 en las cercanías del volcán Misti. Los pobladores emigrantes del departamento de Puno, en un 60% eran provenientes de la provincia de Azángaro todas eran familias de parejas jóvenes con necesidades de terreno para construir sus viviendas, se organizaron para solicitar al estado terrenos, pero se les fue negado, entonces un primero de enero de 1959 ocuparon en calidad de invasores los terrenos de lo que hoy es Peñón Alfonso Ugarte en el mismo distrito, de allí fueron desalojados por la guardia civil de aquel entonces: Dichos pobladores con la finalidad de tener apoyo del gobierno de Manual A. Odría pusieron como nombre Asociación Urbanizadora María Delgado de Odría de Miraflores, a pesar de ellos se les fue negado, así pasaron más de tres años gestionando nuevos terrenos, al final consiguieron los terrenos que hoy ocupar, cambiando el nombre de la Urbanización como El Porvenir de Miraflores y en la época del gobierno de Juan Velasco Alvarado al salir la ley de PP. JJ. tomaron de denominación de Porvenir de Miraflores. Los fundadores hicieron un plan de desarrollo integral y los planos dejando terrenos para escuela inicial, primaria, secundaria, para centros de salud, iglesia, mercado, campos deportivos, estadio, local social y una plaza para sus ceremonias y encuentros sociales. Se organizaron en Comités vecinales, manzanas, cada cual con sus dirigentes y cada institución con su consejo directivo; los primeros pobladores ocupan la mitad de los terrenos solicitados, luego pasando los años fueron ocupando los terrenos que estabas previstos en los planos originales, es así que hasta el año de 1975, ocuparon los 13 comités vecinales, con 54 manzanas, 850 lotes.

En este proceso de desarrollo e integración de los nuevos socios fueron llegando emigrantes de diversos lugares del Perú especialmente del sur del Perú, cosa que así tenemos un pueblos donde hay que convivir con gente de todas las culturas, por su puesto mayoritariamente eran pobladores de Puno, cuyos pobladores llegaron con todas sus manifestaciones culturales, como eran os carnavales, fiestas dela Cruz, rutuchi (corte de cabello), fiestas patronales, matrimonios al estilo puneño, comidas típicas en fin todas las manifestaciones culturales que en los primeros años los pobladores hacían todas esas actividades y todos los vecinos empezaron a convivir en la interculturalidad, aceptándose unos a otros tales como son.

PRIMERAS PIEDRAS DEL DESARROLLO INTEGRAL

Los primeros años fueron difíciles para los nuevos vecinos porque no todos tenían el mismo pensamiento, las mismas ideas sobre el desarrollo porque venían de variadas experiencias de vida y variadas culturas, lo único que les unía era la necesidad de vivienda, cada cual quería solucionar este problema, por lo tanto todos estaban en las asambleas, faenas, marchas de protesta y planteando propuestas para solucionar sus necesidades básicas. Dentro de esa convivencia diaria de verse todos los días, de comer polvo, de sufrir la falta de agua, desagüe, electricidad, el caminar cerca de un kilómetro cada día para tomar carro, la falta de techo el frío intenso del invierno, las IRAS y EDAS que aquejaba a los niños de acuerdo a las temporadas. Esta convivencia diaria entre los vecinos ha hecho que entre los vecinos se formen familias más grandes, entre ellos se nombraban compadrazgos, ahí ya estaban los ahijados y los padrinos , población fue creciendo poco a poco ya los hijos iban creciendo, comenzando la formación de nuevas familias, porque los hijos se fueron casando con los vecinos y vecinas, es así que hoy siguen los 850 lotes, pero la población alcanza a 5000 socios. Las primeras obras que se hicieron fueron los pozos comunales para dar agua a los vecinos, luego de unos años serían los pozos particulares en cada vivienda, pasados 10 años se colocó una pileta para una parte de la población, este era oro lugar de encuentro de los niños y jóvenes que a diario acarreaban el agua, muchas veces era un lugar de peleas porque unos a otros se miraban por llevar más agua y el pago era igual para todos, pero era parte de la convivencia; años más tarde luego de trámites engorrosos se consigue la luz para una parte de la población, y así en 15 años tenían luz todos los vecinos. Otra lucha dura fue el transporte urbano para movilizarse, esta ha quitado días de reuniones, marchas, reclamos a las autoridades y así se fue consiguiendo todo lo que se tiene hasta hoy.

CONSTRUYENDO LA INTERCULTURALIDAD

Luego de 46 años, en “El Porvenir de Miraflores” se ha formado una nueva cultura, totalmente diferente a las de más, hay una identidad propia, los vecinos dicen somos de el Porvenir y cuales son esas manifestaciones construidas en casi medio siglo de vida?

LOS TECHAMIENTOS: Forman parte de la vida cotidiana de los pobladores, cada domingo donde había un techo, estaban los vecinos ya se como lamperos, batidores, tarreros, maestros de obra, otros haciendo de padrinos de techo, al finalizar la obra viene una buena comida, luego las cajas de cerveza del padrino y dueño de la casa, viene la música y baile popular.
LOS RUTUCHI (corte de cabello) Esta se hace cuando el niño o niña tiene años y medio, dos o hasta tres años cuyo cabello no fue cortado, porque según la creencia andina ahí está su capital, su plata para que el infante pueda educarse o comprar los que el niño necesita. Esta se prepara con anticipación, se buscan los padrinos. Además se hace junto con el bautizo católico, donde se reúne toda la familia y vecinos, se procede con una sencilla ceremonia y hacer el corte hasta en tres ruedas, cada vez que uno corta una porción de cabello va colocando una cantidad de dinero de acuerdo a sus posibilidades en una bandeja debidamente adornada, al finalizar se hace un conteo de lo recaudado, se levanta un acta y se entrega a los padrinos para que sea depositado en el banco para las necesidades del niño o niña.
CORTAMONTE: Esta se hace en tiempos de carnavales, esta es una innovación de los pobladores, ya que estas son costumbres de los departamentos del centro del Perú como Ayacucho, Apurimac, Junín y otros, más no del sur, pero se apropiaron de esta costumbre, por eso hoy hacen con pandillas y tarcas puneñas, o acompañados de los patroncitos de Moquegua. Es una fiesta done todos bailan alrededor de un árbol previamente plantado; hacha en mano y dando golpes van bailando por turnos hasta hacerlo caer y el que hacer caer se queda como responsable de la fiesta al quien se le llama alferado o cargoyuq.
FIESTA DE LA CRUZ: Esta es la celebración a la cruz del sur de la constelación, a la llegada de los españoles se cambia a la cruz de Jesucristo. Pero con el paso de los años se ha suscitado el sincretismo, la mezcla de culturas, por eso hoy los pobladores hacen sus oraciones a los dioses andinos, a la pachamama, a los cerros tutelares, a las almas y al Dios Jesucristo. En el Porvenir esta fiesta se realiza el último domingo de mayo de todos los años con tres alferados y asisten los pobladores de 8 pueblos de la zona cada uno con sus cruces y alferados.
FIESTAS PATRONALES: Se ha institucionalizado, la fiesta de la Virgen de Chapi, Virgen de la Candelaria, Virgen de Copacaban, Señor de los Milagros, por ser santos y vírgenes muy populares, forma parte de manifestaciones de fe de la población.
TODOS SANTOS: Aquí también se ha suscitado el sincretismo, se recuerda a las almas cada 1 y 2 de noviembre de todos los años, donde los habitantes que tienen seres queridos fallecidos esperan al alma con un altar ricamente armado, con figuras de santos, alimentos, bebidas; se reúne toda la familia para hacer oraciones que dura toda una noche y al día siguiente hacen la visita al cementerio, todo lo hacen con mucha fe y llena de creencias populares.
MATRIMONIOS: Los matrimonios son otra de las manifestaciones culturales que se realiza al estilo de Puno, Caylloma, Cusco o el lugar de procedencia de los novios, pero también va mezclado con costumbres de las grandes ciudades del mundo globalizado.

Hoy en el P. J. El Porvenir de Miraflores, se ha construido la inteculturalidad donde hay respeto, solidaridad, tolerancia y interés en la construcción de un pueblo que va hacia la modernidad, con un trabajo con una identidad nueva, al cual hemos llamado Cultura Urbano Andino donde confluyen todas las manifestaciones culturales que todos los han hecho suyos.

CULTURA URBANO ANDINO, UNA NUEVA IDENTIDAD

Con los ingredientes manifestados en los párrafos anteriores, El Porvenir de Miraflores tiene una nueva identidad, porque se la mayoría de vecinos forman parte de esta simbiosis, sincretismo cultural que se ha formado en este medio siglo de vida que al final no es solamente cultura, sino está un pueblo con tres lozas deportivas, un estadio de fútbol, un colegio donde funciona la primaria secundaria y educación nocturna, un moderno centro de salud, una posta de salud parroquial, Comisaría, Dos CEOs parroquiales donde se dictan diversas carreras de medio mando, mercado de abastos, Iglesias; católica, Mormones, Maranhata, Adventista, biblioteca parroquial, Centro parroquial, Centro Educativo Inicial, Centro de Educación Especial, calles y avenidas asfaltadas, Plaza principal moderna finalmente cuenta con todos los servicios básico como un transporte fluido. Todos esto se ha conseguido gracias a la permanente organización del pueblo encabezado por un Consejo Directivo, quien convoca a asambleas generales de socios, asambleas de promoción y desarrollo con los dirigentes de los comités vecinas y asambleas ampliadas con los dirigentes de todas las organizaciones del pueblo. Además a esto se suna una permanente actividad deportiva donde participan clubes de los 13 comités vecinales y ligas deportivas del barrio, tanto en fútbol y voleibol, finamente hay actividades culturales en forma permanente organizado por sus instituciones.

Esta es una muestra de un pueblo que convive en la interculturalidad, construyendo su desarrollo integral, cuyos hijos viven orgullosos, porque sus padres pusieron las primeras piedras, hoy los hijos asumen cargos directivos en todas sus instituciones que siguen aportando en su desarrollo y modernización. Porque hace un buen tiempo han dicho que los pobres también tenemos derechos de vivir en un pueblo moderno con todo los que tienen otros pueblos; esa es la fuerza que los anima a seguir adelante y de seguro conseguirán en el transcurso de los años. Porque “Tenemos un gran Porvenir”

No hay comentarios:

Publicar un comentario